jueves, 12 de septiembre de 2013

En dos décadas minería ilegal pasó de afectar 900 a 32 mil ha en Madre de Dios

Incontenible. En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el daño se extiende a 6 mil hectáreas.

Foto: Diario El Comercio


En medio de un conflicto entre el gobierno y los mineros de Madre de Dios, quienes exigen   flexibilizar las normas para la  formalización de su actividad,   el ex viceministro de Gestión Ambiental José De Echave advirtió del crecimiento exponencial de la minería informal en esta región del país.
Precisó que a inicios de la década del 90, la zona afectada por la actividad minera no superaba las 900 hectáreas (ha), principalmente en la zona de Hueypetuhe. Sin embargo, para el 2000 la zona impactada ya era de 6,254 ha y en el 2011 de 32,750 ha entre las zonas de Hueypetuhe, Delta y Huancamayo (ver mapa).
"Desde el punto de vista social y ambiental no hay justificación para lo que está sucediendo en Madre de Dios, que es una de las 25 zonas de mayor diversidad, no del Perú, sino del planeta", subrayó.
Además, la minería ha llegado a ocupar de 5 a 6 mil hectáreas  (ha) en la zona de amortiguamiento  de la Reserva Nacional de Tambopata.
El ex viceministro advierte  que en Madre de Dios la totalidad de la actividad minera es informal, pues no cuenta con certificación ambiental.
"La minería es básicamente  informal aluvial. Los mineros pueden decir que son formales porque tienen los derechos mineros. Pero tener la concesión no le da la formalidad, podrían estar encaminados, pero no tienen la certificación ambiental. Están en la condición de informales, pero no de ilegales", precisó.
El experto fue enfático en señalar que, así como no puede haber minería que seque lagunas, no debe haber minería en lecho de río.
Poder político
De Echave señaló además que la minería informal se ha favorecido de los precios altísimos de los metales, entre ellos el oro, con lo cual ha logrado tener un gran poder económico, pero también político.
"Tienen congresistas y autoridades. Está el caso de Amaro Romero y del presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, que fue suspendido por  su presunto vínculo con la minería legal. No será fácil enfrentar esta actividad, dijo.

FUENTE: LA REPUBLICA.PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta publicación.