martes, 28 de enero de 2014
Policía destruye equipos de minería ilegal en Amazonía de Perú
Fuerzas policiales de Perú dinamitaron equipos de extracción ilegal de oro cerca de una reserva natural, en una vasta operación iniciada el sábado y que se prolongará por cinco días, destinada a evitar la destrucción de la región amazónica, fronteriza con Brasil y Bolivia.
Foto: Sebastián Castañeda/afp.com
La minería ilegal se ejecuta en el departamento de Madre de Dios, en una zona denominada Mega 13, que amenaza la reserva natural de Tambopata, una de las más importantes del país, y cerca a la carretera Interoceánica, que conecta con Brasil, dijo este domingo a la AFP Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería y Remediación Ambiental.
"Con cargas explosivas hemos inutilizado 50 motores, máquinas lavadoras que separan el oro del mercurio, balsas y otros equipos que utilizan los mineros ilegales", precisó.
En el lugar también se desmanteló "un campamento donde vivían mineros en casuchas levantadas con palos y plástico, además de numerosos bares y prostíbulos", añadió.
La operación se inició el sábado por medio de helicópteros que llegaron sorpresivamente al lugar y sembraron ocho patrullas, cada una de ellas formada por 100 policías que iban acompañados de fiscales.
"Los motores dinamitados son la tercera parte de los que actúan clandestinamente en Mega 13, por lo que las acciones policiales continuarán hasta el miércoles hasta detectarlos", precisó.
Los mineros ilegales se trasladaron a Mega 13 luego de que en otras acciones policiales fueron expulsados de una zona devastada conocida como La Pampa.
A partir de ahora se realizarán acciones de interdicción dos veces por mes para evitar que los mineros intenten volver en algunas semanas, prosiguió Urresti.
Las intervenciones policiales se realizaban antes muy espaciadas, lo que permitía su retorno con nuevos equipos. "Con la nueva estrategia impediremos que se instalen nuevamente", refirió.
"Detrás de los trabajadores que extraen el oro, denominados jornaleros, están los verdaderos mineros ilegales, que son los financistas que compran los motores y otros equipos", señaló Urresti.
"Esos jornaleros viven en estado de semiesclavitud, reciben un pago mínimo y tienen una cuota diaria de oro que deben entregar a los mineros ilegales", explicó el funcionario estatal.
En Madre de Dios actúan unos 5.000 mineros informales que trabajan en un corredor minero aceptado por las autoridades y que están en proceso de formalización ante las autoridades, pero se desconoce el número de mineros ilegales.
Urresti explicó que los mineros ilegales actúan fuera de ese corredor, extraen el oro de los ríos amazónicos y colocan sus motores bajo el agua, lo que está prohibido.
Es por ello que en la operación también participaron buzos para detectar la maquinaria oculta bajo el agua.
Perú tiene actualmente más de 62 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que constituye el 48% de su territorio, según estadísticas oficiales.
Las mismas estadísticas precisan que más de 55.000 hectáreas de bosque amazónico han sido devastadas por la minería ilegal en los ríos de Madre de Dios.
Perú, quinto productor mundial de oro, produce entre 160 a 170 toneladas anuales de oro, el 20% procedente de la minería artesanal.
La contaminación por el uso de mercurio en el proceso para separar el oro ha hecho que 8 de cada 10 pobladores de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, presenten niveles de mercurio tres veces más altos que lo aceptable para la salud, de acuerdo a estudios de las autoridades sanitarias.
Fuente: Publi Metro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.