La reunión central de la conmemoración fue la Cena de Gala que se realizó el viernes 22 en el salón Mediterráneo de Los Delfines Hotel & Casino, en la que participaron los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quienes departieron junto a los integrantes del Consejo Directivo, Past Presidentes, Past Directores, Asociados y amigos de la institución de una noche de confraternidad y reencuentro.
En su discurso, el presidente del IIMP, Ing. Rómulo Mucho, reconoció la labor desarrollada por los 34 Consejos Directivos que lo antecedieron, quienes sentaron las bases y fueron los constructores del prestigio que goza el instituto a nivel nacional e internacional como organización referente de la minería peruana.
“Acaba de salir una encuesta de Datum que revela un cambio espectacular en la opinión pública peruana respecto de su percepción de la minería, gracias en gran medida al trabajo del IIMP, sin desmerecer a nuestras instituciones amigas, pues hoy PERUMIN y la gama de actividades que desarrollamos han contribuido a transformar lo que la gente piensa del sector minero”, comentó.
En ese sentido precisó que, por ejemplo, hace medio año el 30% aceptaba la minería. Hoy esa cifra, que llega al 64% y 76% de la población a nivel nacional, considera que la inversión minera es positiva. “El cambio es notorio y aún falta mucho camino por recorrer para lograr que estos porcentajes sean mayores”, remarcó.
En otro momento, agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno y embajadores asistentes, así como de los más de 600 invitados, quienes dieron realce a la ceremonia conmemorativa por los 70 años del IIMP.
En este acto, se ofreció un reconocimiento especial a los Asociados Activos que en 2013, al cumplir 30 años como miembros de la institución, pasaron a la categoría de Vitalicios. Ellos fueron el Past Presidente Ing. Miguel Carrizales Arbe y los ingenieros Edwing Zamora Chávez, Mario Palacios Arauco, Manuel Breña Moyano, Pedro Zúñiga Silva, Virgilio Casas Lazo y Alejandro Chávez Valencia.
Cabe destacar que también cumplió 25 años como Asociado del IIMP el Past Presidente Jorge Ardila Arévalo.
Igualmente, se tributó un homenaje a los ingenieros que este año cumplieron sus Bodas de Oro Profesionales: Jaime Tumialán de la Cruz, Julio Solano Saez, Jorge Cruzalegui Herrera, Víctor Raúl Castro, Agustín Chang Wong, Max Moya Bendezú y Heraclio Ríos Quinteros.
Misa
El 18 de noviembre, el reverendo padre Jorge Cáceres ofició una misa por los 70 años del IIMP en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Santiago de Surco, en la que se recordó la memoria de los cuatro Past Presidentes que dejaron de existir el año pasado. Ellos son los ingenieros Guillermo Flórez Pineda, César Jaime Fernández, Felipe de Lucio Pezet y Jorge Vargas Fernández.
En la homilía, el sacerdote felicitó al IIMP por su 70º aniversario institucional y por acercarse a Dios en una fecha tan importante, e hizo votos porque la unidad y fraternidad de sus integrantes se mantenga para que continúe a la vanguardia del sector minero peruano.
La primera exposición de la Semana de Aniversario se realizó el martes 19 y estuvo a cargo del Ing. Lucio Ríos Quinteros, quien disertó sobre “Conflictos Mineros. ¿Qué hacer?”, en la que indicó que la gestión social es un elemento fundamental que puede contribuir a la viabilidad, competitividad y sostenibilidad de las operaciones mineras.
En ese marco, destacó que el ingeniero de minas está en la obligación de entender la importancia del aspecto social que interactúa con la actividad minera y las causas de los conflictos.
Comentó que al momento de dialogar con las comunidades se suelen presentar ciertos resentimientos a causa de malas experiencias vividas con las mineras en el pasado, “como el caso de Tintaya, cuando entre 1981 y 1982 se expropiaron cerca de tres mil hectáreas de terreno de la comunidad y solo se hizo un pago de aranceles y un plan de reasentamiento tardío. Al final muchos pobladores se quedaron sin dinero y sin tierras. Estos casos ya no se dan en la gran minería actual, sin embargo algunas heridas son difíciles de cerrar”, remarcó.
Igualmente, señaló que los conflictos se pueden analizar según el ciclo de la actividad minera, ya que cuando se hacen los estudios de impacto ambiental, las expectativas sociales suben y esto puede aumentar la conflictividad. Una vez que el proyecto pasa a la construcción estas bajan ya que, en ese momento, la mina es una intensiva fuente de trabajo y, cuando empiezan las operaciones, pueden volver los reclamos.
“Dos de los factores principales que generan desacuerdos son la desconfianza y la falta de información. La primera se gana y toma tiempo, tal vez meses, hasta años, y se puede perder en un minuto, y recuperarla es muy difícil; la idea es que sea duradera. En el caso de la segunda, se debe informar a la población acerca del proyecto que se va a realizar en su comunidad y cumplir con los compromisos que se adquieren en el proceso de diálogo”, aseveró.Seguidamente, señaló que es indispensable actuar con transparencia y ética, ya que el facilismo lleva a las malas prácticas y a la falta de compromiso. Ante ello, la integridad sirve para vencer resistencias, buscar alianzas y promover e institucionalizar los espacios de diálogo y concertación.
“Para prevenir los conflictos debemos escuchar a la gente y entenderla, desarrollar sus capacidades, capacitarlos y brindarles trabajo, así como atender adecuadamente el problema del agua y de las tierras. El tema de los recursos hídricos es sumamente importante, ya que en la sierra existen dos etapas marcadas durante el año, lluvias y sequía. Esta última siempre preocupa a los pobladores. Respecto de la tierra, las comunidades andinas tienen un sentimiento de pertenencia con esta a raíz de un fuerte arraigo cultural”, explicó.
También enfatizó que todos aquellos que desarrollan la actividad minera deben ser autocríticos y evaluarse constantemente para buscar oportunidades para perfeccionarse.Siempre se puede trabajar mejor en vía de un desarrollo conjunto. El nuevo enfoque de relación social pone a la minería al lado de los demás actores del proceso y todos ellos buscan el desarrollo sostenible.
“Un ejemplo de ello es el caso de la minería en Arequipa. Tal como afirma la ONG Labor, esta actividad destaca como el motor del despegue de esa región, que ha contribuido al crecimiento de otros sectores como el transporte, vivienda, agroexportación, comercio y servicios. Esperemos que este modelo se replique en otros lugares del Perú”, refirió.
Finalmente, subrayó que ya se ven acciones articuladas a nivel del Estado, como la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, con el Dr. Vladimiro Huaroc a la cabeza, que cuenta con lineamientos y estrategias coherentes como el establecimiento de oficinas regionales a través de las cuales se está tratando de estrechar lazos con las comunidades y las empresas para fomentar el diálogo.
En la segunda conferencia, el Ing. Antonio Samaniego expuso el miércoles 20 de noviembre el tema “Rol del Ingeniero de Minas en la Pequeña Minería”. Recordó que en 2002 se dio la primera ley de formalización minera, de manera genérica y con muchos vacíos. Luego pasaron diez años hasta abril de 2012 y el Gobierno promulgó una serie de decretos legislativos con plazos, límites y orientaciones de cómo debe ser el proceso formalizador.
“Se ha perdido casi una década desde que salió la primera ley. El avance ha sido muy lento y ha permitido que la ilegalidad crezca, a diferencia de la regulación minera en aspectos ambientales que se aplica a la gran y mediana minería, que es reconocida mundialmente como la que tiene los estándares más altos, afirmó.
Sin embargo, expresó que tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Ministerio del Ambiente han hecho un gran esfuerzo para sacar estas leyes y formar una estructura adecuada a favor de la formalización, pero que lamentablemente se han omitido una serie de aspectos, como el de la asistencia técnica.
“Sería ideal poder brindarle a todos los mineros que están en proceso de formalización una adecuada asistencia técnica, pero para ello se necesita de personal capacitado. La presencia del Estado en los lugares donde se desarrolla la minera informal es mínima. Las Direcciones Regionales de Energía y Minas tienen poco personal y una infraestructura deficiente, y así no pueden cumplir su labor a cabalidad”, remarcó.
Asimismo, explicó que otro detalle importante en este tema es que gran parte de la minería informal está asentada sobre denuncios de terceros y de empresas mineras ya establecidas, y los esfuerzos que estas hacen para ponerse de acuerdo con los informales son esporádicos.
Finalmente, exhortó al gremio minero a promover iniciativas legislativas al Congreso de la República para mejorar el proceso de formalización, así como organizar cursos para los ingenieros de minas en temas de administración y que estos sean un soporte para el minero informal, que también debe capacitarse en seguridad y medio ambiente.
Canon minero
En el Jueves Minero de la semana conmemorativa de los 70 años del IIMP, se abordó el trascendental tema del Canon Minero, con la participación del Dr. Miguel Grau Malachowski, socio principal del Estudio Grau y el presidente del Consejo Directivo, Ing. Rómulo Mucho, gestor de la Ley del Canon Nº 27506 como presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, quien reveló que el 67% de la población considera que los ingresos por este concepto se deben distribuir entre todas las regiones a nivel nacional de manera equitativa.
“El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú –minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero–, debido al volumen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye”, comentó.
Asimismo, dijo que los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciben por esta contribución deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Sin embargo, desde 2006 se permite que un 20% se utilice para el mantenimiento de infraestructura.
Igualmente, detalló que puede destinarse hasta el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertado.
“El principio fundamental del canon era mejorar la calidad de vida de la gente a través de la implementación de servicios básicos: saneamiento, alimentación, educación, inversión en ganadería, agricultura, energía e infraestructura, entre otros, y esto no se está cumpliendo. Ahora es necesario hacer una auditoría en todas las localidades que reciben este beneficio para ver qué se ha hecho con estos recursos y verificar que se ejecuten con responsabilidad social”, remarcó.
Seguidamente, indicó que el aspecto donde más se ha fallado es en la capacidad de gestión y ejecución de los que administraron esos ingresos, que hasta el año pasado sumaron unos 22 mil millones de nuevos soles.
“El Canon Minero hoy constituye una fuente importante como fondo para las regiones donde hay recursos y explotación minera y esto ha traído el reclamo de las regiones que no tienen minería y, por ende, no tienen canon. Muchas regiones ya consideran este ingreso como parte de su presupuesto, sin tener en cuenta que es relativo y variable y que puede bajar, como ha sucedido en los últimos meses”, recalcó.
Por su parte, el Dr. Grau Malachowski detalló que el 10% del total del canon se distribuye a los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso mineral, del cual 30% se destina a la inversión productiva para el desarrollo de las comunidades.
“Un 25 por ciento del total va para los gobiernos locales provinciales y otro tanto al gobierno regional donde se explota el recurso y el 40 por ciento restante se transfiere a los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se realiza la extracción minera”, explicó.
En ese sentido, aseveró que los beneficiarios del canon lo consideran un derecho adquirido, aunque en realidad no saben de dónde proviene, puesto que en muchos casos se oponen a la minería, pero demandan más recursos.
“Hoy en día hay una situación difícil, ya que los beneficiarios del recurso que proviene del canon usualmente no saben de dónde viene ni cómo se distribuye ni por qué les corresponde, y por consiguiente se hace el reclamo equivocado y contradictorio de ‘canon sí, minería no’, evidenciándose la ignorancia que existe al respecto”, manifestó.
De la misma manera, aseguró que negociar una modificación en la legislación, en la distribución y participación, teniendo en cuenta el contexto en el que ha disminuido el ingreso por este concepto, se presenta como una gran oportunidad para el Estado.
“Se podría proponer que la distribución se haga en bonos, es decir, la región recibe el beneficio, tiene un título por el cual se le da intereses, lo aplica y es suyo, en lugar de que se le asigne para que al final retorne al Gobierno Central. Coincido con el Ing. Mucho en señalar que el problema central es la falta de capacidad de los actores que manejan el canon, sean alcaldes o presidentes regionales, porque no están adecuadamente preparados para ello”, concluyó.
Con ocasión de este Jueves Minero se hizo la premiación del concurso a Mejor Aviso Publicitario de la revista MINERÍA Edición Especial PERUMIN-31 Convención Minera. En la Categoría Empresa Minera ganó Sociedad Minera Cerro Verde y en la Categoría Proveedor Minero obtuvo el premio Explosivos S.A. (EXSA), que estuvo representado por el Sr. Héctor Delgado Molina, gerente de Marketing. La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del director de la revista, Ing. Tulio Antezano.
En la semana de actividades, también se develó una placa conmemorativa por el 70º Aniversario del IIMP, se presentó una muestra fotográfica con los hitos más trascendentales de la historia institucional y se dio la bienvenida oficial a 196 nuevos Asociados.
La semana de celebraciones se inició el sábado 16 de noviembre con el campeonato de fulbito “Copa 70° Aniversario IIMP”, con la participación de 19 equipos entre representativos de empresas mineras, proveedores e instituciones afines.
Se coronó campeón de este torneo la Compañía Minera Condestable y como subcampeón quedó Metso Perú, que también contó con el aporte goleador de Wellington Gómez, quien con siete goles fue el máximo anotador. En las semifinales también participaron la Compañía Minera Antamina y el equipo del IIMP.
También intervinieron en esa mañana deportiva representantes de Southern Peru, Glencore, Hudbay, Poderosa, Mina Quiruvilca, Ministerio de Energía y Minas, Pevoex, MWH, Geotec, SVS Ingenieros, San Martín Contratistas, Ingenieros Civiles, Hermes, Petroperú y Disal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.