Las actividades se realizaron luego del Consejo de Ministros descentralizado en la localidad de Luya.
Obras de electrificación rural fueron inauguradas en beneficio de 52 centros poblados, anexos y caseríos de las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas. Simultáneamente, el programa Cocina Perú del MEM entregó un total de 560 kit de cocina a gas licuado de petróleo (GLP) a familias en situación de vulnerabilidad en los distritos de La Peca, Cumba y Yamón, en la mencionada región.
También se entregaron vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permiten adquirir mensualmente balones de GLP de diez kilogramos con un descuento de 16 soles sobre el precio total. En Luya los beneficiarios fueron Juan Chuquizuta Yalta, Lizardo Cruz Pulce y Maximila Mendoza Guerra, personas en acreditada situación de vulnerabilidad.
La inauguración y entrega de vales del FISE se realizaron en el centro poblado menor Chonza Alta, distrito de La Peca, Bagua Chica, y fueron presididos por el jefe del Estado, Ollanta Humala, quien estuvo acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; Vivienda y Construcción, René Cornejo; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; así como del presidente regional de Amazonas, José Arista; y el alcalde distrital de Imasa, Demetrio Chiroque.
En Luya, donde se desarrolló un Consejo de Ministros descentralizado, se entregó 160 kit de cocinas a GLP y vales del FISE.
Los trabajos de electrificación demandaron una inversión de S/. 7.41 millones de nuevos soles, dotarán de suministro eléctrico a 1,675 viviendas y benefician a 7,250 personas en situación de pobreza.
Compromiso
Tras develar la placa conmemorativa, el ministro Merino Tafur dijo que “gracias a la luz eléctrica ahora tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas y, por eso, vamos a trabajar juntos con la alcaldesa de La Peca y los demás alcaldes para cumplir con la demanda de electrificación rural”.
Recordó que cuando se inició el actual Gobierno “sólo el 50 por ciento de Amazonas tenía electrificación, pero hoy estamos trabajando para dotar de energía eléctrica a la región de la mano con el Presidente Regional y en el 2016 esperamos llegar a cubrir el 95 por ciento de la demanda, creo que es una meta que vamos a poder alcanzar”.
El ministro Merino Tafur añadió que otra de las metas que la actual administración se ha trazado es instalar paneles solares en todas las localidades donde no se pueda tender líneas eléctricas. “Por eso quiero comprometer a las autoridades del distrito de La Peca y otras zonas de Amazonas para comenzar con el empadronamiento de aquellas personas que no cuenten con luz eléctrica”, exhortó.
El titular del sector Energía y Minas afirmó que es tarea del Gobierno acercarse a la población y por eso es indispensable visitar todos los distritos y localidades del país.
En ese sentido, precisó que el Gobierno está trabajando para favorecer a la población más vulnerable con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para que los más pobres puedan obtener los vales mensuales de 16 soles descuento para adquirir un balón de GLP de diez kilogramos.
“El FISE ha beneficiado en Amazonas a más de 25,000 familias y queremos llegar a más personas porque también incluye la entrega de kit de cocinas a GLP”, subrayó.
Luego de inauguradas las obras de electrificación, el ministro Merino Tafur se dirigió a la modesta vivienda de Emelda Terrones (75), una adulta mayor beneficiaria del programa de electrificación rural y de Cocina Perú, quien agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno por mejorar la calidad de vida de los peruanos más humildes.
Beneficiarios
Las localidades de la provincia de Bagua, distrito de La Peca, que han sido beneficiadas con el tendido de líneas de transmisión eléctrica son Nueva Victoria, Jimoncayu, Chepén, Almendra, San José 1, San José 2, Mullucashe, Mel, Espital, Chullo, Naranjos, Nuevo Progreso, Santa Rora, Yacupe, Shucso, Nuevo Porvenir, Potrerillo, La Palma, Triunfo, San Martín, Tranquila, Chonza Alta, Humbate, Jala, El Arenal, Paraíso, San Luis, San Lorenzo y Puerto Rentema.
En la provincia de Utcubamba, distrito de Cumba, las localidades que han accedido al servicio de energía eléctrica son Sinaí, La Libertad, Vista Alegre, Vista Florida, Miraflores, San Martín, Peña Blanca, Nuevo Oriente, Vista Hermosa, Challuayacu, Hualango y Santa Rosa.
Y en el distrito de Yamón, también en la provincia de Utcubamba, las obras de electrificación rural benefician a las localidades de Providencia, San Antonio, Soledad, Manseriche, Cedro de la Libertad, Mandarín la Era, San Pablo, Chorro Blanco, La Concordia, Guayaquil, Berlín, El Porvenir, Buenos Aires, 3 de Mayo, Perla del Oriente, Pueblo Nuevo e Higuerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.