El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el Perú apunta a lograr la meta de “cero deforestación” a 2021, para lo cual implementa una política con diversas medidas, a fin de lograr un equilibrio entre la tala de los árboles y la reforestación.
“Hay una meta que el Perú planteó en 2009 y con ella nos manejamos: que a 2021 tengamos deforestación cero, es una meta neta, es decir, que se reponga aquello que se deforesta”, subrayó.
Tras participar en la inauguración del taller internacional sobre el desarrollo sostenible y los bosques, indicó que este tema se abordará en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático COP20.
Pulgar-Vidal sostuvo que la deforestación históricamente acumulada en el Perú es de alrededor de 9 millones de hectáreas en la Amazonía; mientras que los estimados ubican la tasa anual en 120,000 hectáreas.
Asimismo, refirió que las tres causas de deforestación de los bosques amazónicos en el país son la minería ilegal, que también contamina; la agricultura producida por la migración, y la tala ilegal, la cual, si bien no tiene un impacto significativo, está asociada a depredación de especies finas como cedro y caoba.
Para combatir la deforestación, destacó que a iniciativa de su portafolio se aprobó la Ley de Servicios Ecosistémicos, en la cual se reconoce que los bosques y las cuencas prestan servicios que deben ser retribuidos.
Recordó que el Ministerio del Ambiente emitió recientemente un inventario sobre el stock de carbono depositado en los bosques, denominado “vuelo forestal”.
Medidas
Otra medida es el trabajo de reglamentación de la Ley Forestal que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Tenemos también un conjunto de medidas que tienen que ver con el valor del bosque en pie y todo lo que el Perú está haciendo con la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD)”, anotó.
Reforestación
La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego ya inició las coordinaciones para elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, documento que se convertirá en un importante instrumento de planificación de la gestión sostenible de los recursos de este sector. El plan establecerá prioridades, estrategias para el acceso al financiamiento, la mejora de la distribución de los beneficios y responsabilidades.
Cifra
9,482 PUESTOS DE TRABAJO HA GENERADO HASTA EL MOMENTO DIVERSOS PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.