lunes, 30 de junio de 2014
"Obras por Impuestos genera valor compartido entre Estado, Empresa y Comunidad“
Sostuvo el presidente del Grupo Estrategia, Rafael Valencia - Dongo quien participó hoy en el “Foro: Inversión Pública y Desarrollo Rural”, llevado a cabo en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República.
El también impulsor del mecanismo Obras por Impuestos, destacó que se genera valor compartido debido a que las tres partes se beneficiarían de esta modalidad; es decir, el Estado cumpliría su rol social, la empresa privada ejecutaría la obra bajo su Responsabilidad Social Empresarial y la comunidad recibiría el proyecto ejecutada en menor tiempo.
“Las empresas privadas podrían convertirse en el brazo ejecutor de las prioridades del Gobierno”, manifestó Valencia – Dongo al resaltar que mediante esta modalidad de ejecución de obras, se otorga una oportunidad a la entidad privada para que pueda ejecutar proyectos que el Estado ha priorizado y que se encuentran en el SNIP; de esta manera se impulsará la inclusión social y mayores oportunidades de progreso.
El expositor recordó que las principales necesidades de la población son agua potable, saneamiento, salud, energía eléctrica, educación y pobreza. De igual manera, indicó que más de 1000 distritos del Perú son considerados rurales, donde se encuentran infinidad de Proyectos de Inversión Pública en los cuales se podrían aplicar la modalidad OxI.
Este mecanismo permite a los gobiernos regionales y locales, en principio adelantar los recursos financieros; ya que el sector privado tiene una capacidad de ejecución muy rápida porque no tiene que regirse a todo el sistema establecido para el sector público.
Asimismo, se reducen los procedimientos significativamente; la empresa privada no tiene que asignarse al proceso de contratación que puede tomar como dos años. En vez de ello, el sector privado asigna a una determinada empresa, que a su vez contrata a un ejecutor; con ello los trámites y tiempo se reducen enormemente.
Además, al ejecutarse la obra con apoyo de la empresa privada, otorga reconocimiento a la autoridad local que está más cerca al pueblo y tiene la responsabilidad de cumplir con su rol social, así como generar desarrollo para su localidad.
En cuanto a la Sociedad, se genera crecimiento socioeconómico en las localidades, aumento de empleo y desarrollo sostenible.
¿A qué se debe su falta de desarrollo?
Rafael Valencia – Dongo señaló que ha habido un grave desconocimiento por parte de las empresas. Sin embargo, resaltó que dicha modalidad no presenta trabas y es mucho más sencillo llevar a cabo. De esta manera, la comunidad podrá recibir los beneficios de forma más rápida.
Reacciones
El congresista Modesto Julca acentuó que OxI es una de las mejores herramientas en el Perú y fundamental para fomentar la inversión pública en zonas rurales. “Esperamos que los alcaldes entiendan esta posibilidad y nos ayuden a potenciarlo”, resaltó el legislador al tiempo de rescatar el valor de la empresa privada porque permite el financiamiento, el proceso y la ejecución del proyecto con la garantía y transparencia necesaria.
Por su parte, el presidente de Estrategia finalizó señalando que “la gran virtud de OxI es que une al Estado que prioriza la obra, a la comunidad que recibe el beneficio, y a la empresa privada, que se convierte en el órgano ejecutor de la prioridad de la comunidad y el Estado”.
El evento Foro: Inversión Pública y Desarrollo Rural, promovido por el congresista Modesto Julca, tuvo como objetivo impulsar los proyectos de inversión pública en las zonas rurales del país; en el encuentro también participó el congresista Modesto Julca, responsable de Agrorural, Ing. Edwin Somoza; representante de AMPE, Lic. Willy Rodríguez; Ing., Juan Paiva Villafuerte, Provías Descentralizado, representante de REMURPE, Ing. Rómulo Antúnez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.