El presidente Ollanta Humala inauguró ayer la central termoeléctrica de Fenix Power en Chilca, planta que demandó una inversión es de US$900 millones, cuya capacidad instalada es de 570 MW, el 10% de la energía que consume el país.
Se trata de la primera planta en el Perú que opera desde sus inicios con tecnología de ciclo combinado, con gas natural y vapor de agua para generar energía.
El mandatario destacó que ello significa que aproximadamente el 44%de la energía del Perú esté basado en el gas.” También trabajamos la hidroenergía, las energías renovables y va quedando el petróleo en un mínimo porcentaje”, dijo.
Subrayó la promoción del desarrollo de energías limpias y señaló que el problema en el Perú ya no es el tema de la seguridad energética; ya no estamos visualizando la construcción de más termoeléctricas en base a la seguridad energética sino que trabajamos basados en la solvencia energética.
“Esta solvencia mira que el Perú en el mediano y largo plazo pueda ser un país exportador de energía a toda la región de América Latina; y es una forma también de entender el mensaje de la naturaleza, el mensaje que nos da por ejemplo la Cordillera de los Andes para poder trabajar con mayor facilidad los proyectos hidroenergéticos. Es entender también en mensaje de Camisea que nos dice “aquí tienen más de 13 TCF de reservas en el Lote 88 y también tenemos el Lote 56, el 57 y el 58 con gas. Eso nos permite constituirnos como un país productor de energía”, manifestó.
Chilca se convierte en una zona estratégica del Perú, pues se concentra el 40%de toda la producción nacional de energía, indicó y recordó que cuando se instalaron allí las primeras plantas hubo cierta resistencia, pero cuando hay un buen diálogo y empatía entonces hay compromisos que se cumplen y “así los procesos de inversión privada se pueden llevar de manera pacífica y con responsabilidad social pues se ejecutan obras para la comunidad”, dijo.
“Hay que ver el mensaje de Chilca y Fénix Power, que se pueden trabajar bien los proyectos estratégicos, porque hay que reconocer que en el siglo pasado los proyectos de inversión muchas veces carecían de conceptos y compromisos como la responsabilidad social, del entorno positivo, de la buena convivencia de actividades modernas con actividades rudimentarias. Si a la empresa le va bien, también le debe ir bien al entorno. Este es un mensaje potente para todo el país. Los empresarios deben seguir trabajando, como lo han venido haciendo; deben seguir apostando por el Perú en las buenas y en las malas. Y el Gobierno seguirá trabajando en dar las facilidades para las inversiones y ponemos en primera fila a los que más necesitan. Es por esto que hoy se están publicando cifras de reducción de la pobreza y los índices de desarrollo humano que nos alientan a seguir avanzando”, declaró.
“Saludo a Fénix Power por esta obra porque nos ayuda a avanzar en el concepto de solvencia energética y tenemos que extender estas termoeléctricas para llevar la energía renovable a todo el país. Muchas gracias por esta inversión y no descuiden lo compromisos sociales con Chilca”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.