viernes, 4 de julio de 2014
MEM ANUNCIA INVERSIONES POR MAS DE S/. 3 MIL MILLONES EN CENTRALES ELECTRICAS EN EL CUSCO
A ello se agrega la próxima construcción del Gasoducto Sur Peruano y los grandes beneficios que este proyecto traerá a la región, afirma ministro Eleodoro Mayorga
El Ministerio de Energía y Minas anunció compromisos de inversión por más de tres mil millones de soles para la ejecución de centrales hidroeléctricas y térmicas en la región del Cusco, durante la sesión 18° sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló en Pisac (provincia de Calca), en la que participó el titular del sector, Eleodoro Mayorga Alba.
El ministro aclaró que estas inversiones no incluyen la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que fue concesionado el pasado lunes, y que representa una inversión total de más de siete mil millones de dólares.
“Este proyecto es de enorme importancia porque que se construirá en las regiones que más lo necesitan, en particular la región del Cusco, que requiere industria y que tiene un potencial muy grande, con mercados que necesitan dinamizarse y para ello el Gasoducto Sur Peruano será indispensable”, manifestó.
Indicó que gracias al GSP, el Cusco y las regiones del sur podrán disponer de gas natural para usos domiciliario, vehicular, comercial y en generación eléctrica, favoreciendo la economía de los usuarios por su bajo costo, así como la salud de la población por tratarse de un combustible limpio y sin los elementos contaminantes de los combustibles tradicionales.
Durante el CMD se confirmó que este año se continuará con la ejecución de la centrales hidroeléctricas: Machupicchu II de 102 MW a cargo de la empresa EGEMSA, ubicada en la provincia de Urubamba; Santa Teresa de 98 MW a cargo de la empresa Luz del Sur, ubicada en las provincias de La Concepción y Urubamba; y Pucará de 130 MW a cargo de la empresa Empresa de Generación Eléctrica del Cuzco – EgeCusco, ubicada en la provincia de Canchis.
La inversión en estas centrales es de 2,772 millones de nuevos soles y la culminación de obras de la primera y segunda central están programadas para febrero 2015 y la tercera para diciembre 2017.
Asimismo, se tiene planificado iniciar la construcción de la central termoeléctrica Quillabamba de 200 MW, actualmente en proceso de licitación, con una inversión de 364 millones de nuevos soles. Se prevé la culminación de obras en junio 2017.
En relación a las líneas de transmisión, se continuará la construcción de la línea Machupicchu – Abancay - Cotaruse de 220 KV, a cargo de la empresa Consorcio Transmantaro S.A., ubicada en la provincia de Anta, con una inversión de 210 millones de nuevos soles. La culminación de obra está programada para abril 2015.
Igualmente, se continuará con los estudios y ejecución de Línea de Transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora - Tintaya de 220 KV a cargo de la empresa ATN 3 S.A., ubicada en las provincias de Quispicanchi, Canchis, Canas y Espinar, con una inversión total de 320 millones de nuevos soles. La culminación de obras está programada para agosto 2016.
En electrificación rural se continuará con la ejecución de dos obras utilizando redes convencionales, en beneficio de 6 mil habitantes en 58 localidades ubicados en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, con una inversión de 7.9 millones de nuevos soles. Asimismo, se iniciará la ejecución de 9 obras de electrificación rural utilizando redes convencionales, en beneficio de 21 mil habitantes en 295 localidades ubicados en las provincias de Canchis (2), Espinar (5), Paucartambo (1) y Urubamba (1), con una inversión de 32.4 millones de nuevos soles.
Se tiene previsto adjudicar el proceso de Subasta Pública Internacional para la electrificación rural mediante sistemas fotovoltaicos a nivel nacional, en beneficio de diversas localidades cusqueñas a través de la instalación de 35,421 paneles solares, con una inversión de 99.2 millones de nuevos soles.
Inclusión Social Energética
Este año, asimismo, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) beneficiará a 72,919 familias en las 13 provincias que conforman el departamento de Cusco, a través de la entrega de vales de descuento de 16 nuevos soles para adquirir balones de gas (GLP), con una inversión de 14 millones de nuevos soles, a favor de 350,011 personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada de trabajo que encabezó el presidente Ollanta Humala, en la Plaza Principal de Pisac se entregó a un grupo de pobladores, previamente calificados, kits de cocinas a GLP del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú).
El MEM también ha programado distribuir en el departamento de Cusco 14,000 kits de cocinas a GLP (a igual número de hogares), que significa una inversión de 2.6 millones de nuevos soles, beneficiando a 67,200 pobladores, en las 13 provincias y 95 distritos del departamento de Cusco.
Los beneficiarios serán hogares vulnerables con y sin suministro eléctrico, reportados por la distribuidora eléctrica local, el SISFOH y gobiernos locales. Al 2016 se espera beneficiar a un total de 96,289 hogares, es decir a casi 462,187 pobladores aproximadamente, con una inversión total de 17.5 millones de nuevos soles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.