El nuevo esclavo en el Perú es el minero artesanal informal explotado, que están en los socavones sin las debidas condiciones”, alertó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, durante la conferencia “Nueva Minería: Sostenible, Responsable e Inclusiva”. Este importante evento se desarrollo en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.
Consideró que no están definidos claramente los niveles de competencia del Ejecutivo con los gobiernos subnacionales, llámese municipalidades provinciales y distritales y regiones, citando como ejemplo el caso el proceso de formalización de los mineros artesanales en el país. “…Ante tantas instituciones a cargo de la minería en el país no se puede trabajar articuladamente y resulta siendo un caos…”, señaló el viernes 6 de diciembre pasado en la ciudad de Lima.
Afirmó que su gestión declaró a Apurímac como región “Agro-Minera-Turística”, cuyas actividades económicas si pueden llegar a integrarse sin desavenencias para generar desarrollo en beneficio del pueblo. Reafirmó su posición de que en la normatividad nacional sobre minería existe un cuello de botella que es el contrato de explotación minera entre el dueño de la concesión y el minero organizado.
Indicó también que en Apurímac se ha diferenciado a la empresa serie que invierte de los concesionarios que trafican y explotan a los campesinos comuneros de una zona determinada, quienes generalmente son los dueños de las superficies donde existen yacimientos. “… Como primer requisito te piden el contrato y si no lo tienes y por más que se alarguen los plazos no puedes ser declarado como minero formal. Si este requisito no se supera, todo el discurso político es un engaña muchachos…”, aseveró.
Manifestó que las empresas mineras conjuntamente con los gobiernos regionales deben articular esfuerzos para generar actividad económica, y de esta manera brindar oportunidad de desarrollo sostenible a los campesinos que viven de la minería. “…El propietario de la superficie no es un beneficiario de la empresa minera ya que muchas veces asumen el rol del Estado, como construir escuelas o postas médicas. Las empresas mineras deben sincerar el discurso y no poner el disfraz de asistencia social…”, argumentó.
Asimismo, el mandatario regional expresó que hay un proceso de descalificación de las capacidades de los gobiernos regionales, descartando de plano que exista incapacidad de gestión en las regiones. “… Hay que reconocer a los andinos insertándolos en la riqueza que genere la minería con desarrollo integral. En Apurímac protegemos a los campesinos dueños de la superficie y también defendemos la inversión privada…”, sostuvo para luego responder las interrogantes formuladas por los asistentes a la conferencia magistral, en la que se conmemoró también el Día del Minero, celebrado el jueves 5 de diciembre pasado a nivel nacional.
Fuente: Crónica Viva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta publicación.